¿Qué es un Pixel y cuál es su Función en Fotografía Digital?

Un píxel es el punto más pequeño que compone una determinada imagen. Para entenderlo de una forma más simple, lo único que tenemos que hacer es visualizar nuestro monitor o nuestro televisor; estos consiguen mostrar la imagen haciendo una división de todas las imágenes en millones de píxeles.
Funcionamiento de un Píxel
Cómo estos píxeles están tan unidos, parece que estén juntos, pero en realidad cada uno trabaja de manera independiente y es fácil descubrirlo en monitores con cierta edad donde algunos de ellos “mueren” y al dejar de iluminar, rompen parte de la continuidad de la imagen que estemos viendo.
Cada pixel puede representar un específico número de bits; dependiendo de la cantidad de ellos, conseguirá un color diferente. Por ejemplo, si hablamos del modo de color de 8 bits, nos estamos refiriendo a que el monitor en sí usará 8 bits para cada uno de los píxeles; de esta manera, el resultado final muestra 2^8 colores o lo que es lo mismo, 256 totalmente diferentes.
La calidad final de la pantalla dependerá de la cantidad de bits que se usan para la representación de los píxeles.
La importancia del píxel en diseño gráfico
Cuando abrimos nuestro programa de edición gráfica, al empezar con un nuevo proyecto nos preguntará por la resolución o como ya hemos visto, por la cantidad de píxeles.
El objetivo de la resolución es poder clasificar los dispositivos en dónde vamos a mostrar la imagen:
- Puede ser nuestro propio ordenador.
- Un teléfono móvil.
- Una tablet.
- Impresora.
- También una cámara
- Un escáner.
- Nuestro Televisor.
La resolución no es más que el número total de píxeles que formarán la imagen de mapa de bits. A mayor cantidad de píxeles, mayor calidad tendrá la imagen. El número de píxeles asociado a una determinada imagen, depende de cuántos píxeles está usando el sensor CCD de la cámara en el momento de realizar la captura.
Para expresar la resolución de una imagen, se multiplican los píxeles de la altura por su anchura.
Ejemplo: Una imagen que tiene una resolución de 1000 x 1000 píxeles, dará como resultado 1.000.000 píxeles. Para que sea más sencillo de comprender, esto se suele expresar en megapíxeles (MP), de tal manera que 1.000.000 píxeles es igual a 1,0 MP.
Este es uno de los primeros conceptos que el profesional aprenderá en el mundo del diseño gráfico y será clave a la hora de conseguir los mejores resultados de calidad.
Hugo Guaman
onnos habla de los pixeles que son unos puntos muy pequeños ya que estos perecen estar unidos pero en realidad cada uno trabaja de manera independiente y es muy fácil descubrirlos. cada pixel representa un numero de bits esto quiere decir que si ocupamos 8 bits cada uno nos da como resultado 256.
cada pixel también lo podemos encontrar en un teléfono, una tablet, impreso, etc.
una imagen tiene como resolución de 1000×1000 pixeles y como resultado nos da 1.000.000 pixeles que es igual a 1,0 MP.
ALEXANDRA GAVILEMA
onBuenas noches el tema es muy interesante sobre todo por que hasta el dia de hoy ha avanzado tanto la tecnologia
ALEXANDRA GAVILEMA
onBuenas noches muy buen articulo es impresionante ver como la tecnología a avanzado tanto por eso es impresionante ver como algo tan pequeño como el el pixel puede mostrar una imagen
Luis Callirgos
onBrillante exposición. Gracias por compartir!
Luis Callirgos
onBrillante exposición. Es hermoso conocer, como avanza inexorablemente, la tecnología científica. Un millón de gracias por compartir!