Ilustración en el Diseño Gráfico

Cuando hablamos de ilustración en el diseño gráfico nos referimos a un dibujo o imagen que suele acompañar a un texto para enriquecerlo y complementarlo, haciendo que la comunicación sea más sencilla para el usuario.
Orígen de la iIlustración
La ilustración podía ser hecha con tinta, óleo, acuarela, etc. y al principio fue utilizada con fines claramente publicitarios dado que se hacían muchos carteles para anunciar productos o servicios a la venta, pero también para decorar portadas de libros e incluso para acompañar el texto de los cuentos infantiles.
Su origen se remonta muy atrás en el tiempo y ha estado muy ligada a la escritura. De hecho existe documentación que demuestra que en el antiguo Egipto se acostumbraba a acompañar los textos con ilustraciones para enriquecer el mensaje. Con el paso del tiempo y el avance de las diferentes tecnologías como fue la fotografía, el cambio fue notable, dando un gran paso en este aspecto, algo que se ha afianzado más gracias a la llegada de la fotografía digital, donde hoy en día no se concibe un texto sin una ilustración para acompañarlo.
La ilustración publicitaria de hoy en día se debe en gran parte al gran trabajo que ha tenido la ilustración literaria, la cual fue consolidada en el siglo XVIII, donde gracias a famosos ilustradores como Gustave Doré o Eugène Delacroix es lo que es hoy en día, utilizándose en infinidad de plataformas.
Tipos
Existe una gran variedad pero destacaremos:
- La Ilustración Publicitaria: la cual tiene como cometido acompañar y dar forma al anuncio de una marca o producto, con ello se puede aumentar el impacto provocado y la eficacia visual.
- La ilustración conceptual: es aquella que no tiene obligación de ceñirse a los datos que se dan en un texto sino que lo que se propone es desarrollar una idea personal que nace de las consideraciones que hace el propio ilustrador sobre el tema que se está proponiendo.
- La ilustración narrativa: nos muestra una secuencia de sucesos según un guión literario. En este caso debe ajustarse a los contenidos y detalles del texto ilustrado, procurando mantener el equilibrio entre la propia interpretación personal del ilustrador.
- La Ilustración Decorativa: que es la que acompaña a un texto para poder embellecer la página. Normalmente son ilustraciones que suelen enriquecen el diseño gráfico de las publicaciones con diferentes estilos, enriqueciendo el texto al que acompañan.
Portfolios de Ilustración de los alumnos de Coco School



María
onLo que aún no me queda claro es si al estudiar Diseño Gráfico también se puede aprender una «buena» dosis de Ilustración, como trabajar los dibujos que salen en la última imagen.
Me interesa la denuncia social y no sé si esta carrera sería una buena opción.
Un saludo,
María.
LuisJPalao
onHola María,
Tenemos un programa formativo que te podría interesar, Es de Diseño Gráfico especializado en Ilustración, donde sí recibes una buena dosis de ilustración, tanto en medios digitales como tradicionales. Si tienes más dudas, puedes escribirnos a atencionalumnos@cocoschool.com
a5grafic
onY los costos por ilustracion no los podrias aportar?
LuisJPalao
onHola a5grafic, puedes consultar los precios de los programas formativos solicitando información en la página del curso o mediante el mail atencionalumnos@cocoschool.com