Horario
Entre Semana: Lunes a Viernes de 4 pm a 9 pm
Lugar
Alicante / Madrid.
Modalidad
En Línea.
Fechas
7 de Octubre del 2024
Objetivos del curso.
Tanto el Concept Artist como el artista de Storyboarding son esenciales para la creación de experiencias visuales impactantes en videojuegos, series y películas de animación. Su contribución no solo define la estética y el estilo, sino que también juega un papel fundamental en la narrativa visual y la inmersión del público o jugador. En esta licenciatura además adquirirás conocimientos en animación 2d que te permitirán trabajar en la industria de la animación a nivel profesional.
Conoce Más
Los objetivos de la licenciatura en Concept Art con Especialización en Animación 2D están diseñados para proporcionar a los estudiantes una formación integral en el ámbito del diseño narrativo y visual. Aquí tienes algunos objetivos comunes para este tipo de maestría:
•Desarrollo Creativo:
Fomentar la creatividad y la originalidad en el diseño de personajes y escenarios, permitiendo a los estudiantes explorar su propia voz artística.
• Dominio Técnico:
Proporcionar conocimientos técnicos avanzados en ilustración, animación y diseño digital para que los estudiantes puedan materializar sus conceptos de manera efectiva.
• Narrativa Visual:
Enseñar las teorías y técnicas detrás de la narrativa visual, incluyendo la estructura de historias, el desarrollo de personajes y la creación de escenarios que apoyen la narrativa.
• Storyboarding Profesional:
Capacitar a los estudiantes en técnicas avanzadas de storyboard, desde la planificación hasta la ejecución, para visualizar y comunicar eficazmente la historia.
• Diseño de Personajes Complejos:
Desarrollar la capacidad para diseñar personajes tridimensionales, complejos y emocionalmente ricos que se adapten a diferentes géneros y medios.
En su especialización en animación 2d el objetivo de la Maestría en licenciatura es formar animadores y realizadores capacitados para trabajar en cualquier área vinculada a los dibujos animados.
La licenciatura persigue que el alumno tenga la autonomía suficiente para crear sus propios proyectos, solventar todas las dificultades técnicas que aparezcan en un proyecto de 2D, y fortalecer sus aptitudes en pro del descubrimiento de su mirada personal como animador de dibujos animados.
La licenciatura es eminentemente práctica, dotando al alumno de técnicas de animación 2D que abarcan en gran parte el perfeccionamiento del trazo, de arte conceptual y de creación de guiones gráficos. Para asimilar los conocimientos impartidos durante las clases lectivas, para lo cual el futuro alumno podrá dirigir y producir proyectos de dibujos animados en el ejercicio de su profesión.
¿Te apasiona el campo del concept art, el diseño de personajes y la animación 2D? si la respuesta es sí, esta licenciatura es para ti.
En 8 semestres te formarán profesionales en activo del sector para que seas capaz de realizar trabajos reales en el maravilloso mundo concept art y la animación 2d.
Durante la licenciatura te formarán profesionales en activo del sector para que seas capaz de realizar trabajos reales en el maravilloso mundo del concept art, el storyboarding y la animación.
El Concept Artist es un creador visual cuya función principal es dar vida a las ideas y conceptos iniciales de un proyecto. Sus tareas incluyen: Diseño de Personajes: Crear ilustraciones y bocetos detallados de personajes, definiendo su apariencia, personalidad y características visuales. Diseño de Escenarios: Desarrollar entornos y escenarios que se alineen con la visión artística y narrativa del proyecto. Arte de Ambientación: Proporcionar arte conceptual para establecer el tono, el estado de ánimo y el estilo visual de una obra. Diseño de Criaturas y Objetos: Imaginar y diseñar criaturas, vehículos, objetos y elementos visuales que formen parte del mundo del proyecto. Colaboración con el Equipo de Producción: Trabajar estrechamente con directores, productores y otros miembros del equipo para garantizar que la visión creativa sea coherente en todo el proyecto. Iteración y Revisión: Ajustar y refinar diseños en respuesta a comentarios y requisitos del equipo creativo.
Aprenderás a trabajar como director de Storyboarding: El Director de Storyboarding es responsable de la planificación visual y la representación gráfica de la historia en un proyecto. Sus responsabilidades incluyen: Desarrollo de Secuencias Visuales: Traducir el guion o la historia en secuencias visuales detalladas que sirven como base para la producción. Planificación de Encuadres y Composición: Determinar los ángulos de cámara, la composición de escenas y la secuencia de eventos para lograr una narrativa visual efectiva. Captura de Movimiento y Tiempo: Representar el ritmo, el flujo y la temporalidad de una historia mediante la disposición de paneles y el uso de técnicas de storyboard. Colaboración con Directores y Equipos Técnicos: Trabajar en estrecha colaboración con el director para garantizar que la visión creativa se exprese visualmente de manera coherente. Previsualización de Escenas: Crear representaciones visuales que sirvan como guía para los equipos de producción, como los de diseño de escenarios, animación y cinematografía. Edición y Revisión: Revisar y ajustar el storyboard según las necesidades del proyecto y las retroalimentaciones del equipo. Coordinación con Otros Departamentos: Colaborar con el equipo de arte, animadores y otros departamentos para garantizar una transición fluida de la preproducción a la producción final.
En las especializaciones te formarán profesionales en activo del mundo de la animación 2d y Stop Motion.Los videojuegos actuales son cada vez más espectaculares gracias a la animación en 3D. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha vuelto a poner de moda un tipo de diseño mucho más tradicional: la animación en 2D. Solo hay que fijarse en las películas en cartelera realizadas con esta técnica, por no hablar de series, anuncios y videoclips en México y a nivel mundial.
Somos una Universidad mexicana de origen español, diferente por nuestra metodología innovadora focalizada en la práctica y la formación para un trabajo real.
Desde 2003 nos dedicamos a reunir a profesionales del ámbito de concept art, el storyboarding y la animación en activo para vincularlos a esta licenciatura en concept art, con el objetivo de ofrecer una formación creativa a nivel Top basada en la experiencia, en la innovación y enfocada, como siempre decimos, al mundo laboral actual.
En Coco School se aprende trabajando como si de proyectos reales se tratasen. Creemos firmemente que es la mejor manera de salir al mercado laboral.
La universidad Coco School te ofrece:
- Crear un “portafolio” enfocado al concept art y un “demoreel” de animación competitivo, profesional y de nivel internacional para poder acceder a la industria.
- Estudiar con un alto nivel de especialización en el área del concept art, el storyboarding y la animación 2d con profesores que son artistas internacionales trabajando como concept artist profesionales en estudios de México, España, Estado Unidos y Canadá.
- Enfoque práctico y habilidades técnico-artísticas direccionadas a las necesidades de los estudios para conseguir una rápida y directa inserción en la industria.
- Flexibilidad horaria y modalidad 100% en línea para que puedas estudiar en Coco School aunque no vivas en Ciudad de México.
- Formación universitaria oficial homologada en la Secretaría de Educación Pública.
- Sólidos fundamentos y principios artísticos.
- Generación, conceptualización, diseño y creación de entornos y escenarios para animación, cine o videojuegos.
- Generación de imágenes en mapas de bits y vectoriales.
- Sólidas bases y fundamentos de narrativa visual y audiovisual, así como de escritura dramática y guionismo.
- Animación de personajes; mediante la adquisición de sólidos fundamentos de animación 2D y animación fotograma a fotograma.
- Generación, conceptualización, diseño y creación de personajes de alto atractivo visual; que satisfagan las necesidades de la industria de la animación, cine o videojuegos.
- Storyboarding, desde la interpretación de la escena y el texto hasta el consolidado de un animatic.
- Flujos de trabajo, procesos de la industria, costos y cálculo de presupuestos con base en capital humano, requisitos técnicos y artísticos del proyecto.
- Diversas herramientas estandarizadas de la industria, en niveles de proficiencia intermedio a avanzado.
- Metodologías y conocimientos sobre composición visual, planos visuales y armonía visual.
- Técnicas de planeación, expresión y representación gráfica de ideas.
- Conocimientos teóricos sobre comunicación no verbal, procesos de pensamiento, contexto y subtexto.
- Capacidad de transferir conocimientos y fundamentos artísticos a diversas fases de la generación de gráficos por computadora.
- Capacidad de adaptarse a diversos estilos visuales, desde lo caricaturesco, al hiperrealismo.
- Capacidad de recibir y brindar retroalimentación del trabajo propio y de los demás, de una forma profesional y respetuosa.
- Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares, con perfiles diversos; en búsqueda de un objetivo común.
- Uso de diversas herramientas para expresar sus ideas de forma clara y comprensible para las audiencias.
- Tomar decisiones artísticas y técnicas con el fin de expresar sus ideas de forma clara y comprensible para las audiencias.
- Capacidad para interpretar textos dramáticos y ser capaz de traducirlos a elementos visuales en distintas ramas de los gráficos generados por computadora.
- Comprender la percepción que tiene el espectador de los productos audiovisuales que consume desde un enfoque del medio cultural, funcional y psicológico
- Representar gráficamente el pensamiento y personalidad de un personaje, aplicando las tecnologías apropiadas en los diversos procesos de la animación tridimensional, en proyectos cinematográficos o de videojuegos que los sectores creativos y de entretenimiento requieran.
- Identificar y aplicar efectivamente aspectos teóricos, mecánicos y actorales de planos de animación y animaciones para videojuegos con su correcta salida para integración a los procesos posteriores de una producción audiovisual mediante la fundamentación teórico-metodológica de los proyectos para el desarrollo y producción en medios audiovisuales.
Infórmate para empezar tu Licenciatura en Concept Art con Especialización en Animación 2D:
- Requisito - Título de bachillerato.
- Modalidad - En Línea.
- Obtendrás: Grado universitario (Título oficial universitario de México).
- Inicio - 7 Octubre del 2024.
- Título oficial de licenciatura en México (Secretaria de educación publica de México ).
- Lunes - Viernes 4 p.m. a 9 p.m.
Plan de Estudios
Fundamentos artísticos I
Principios básicos del dibujo a mano alzada
Perspectiva La cabeza
La composición
Extremidades inferiores.
Valor tonal e iluminación
Fundamentos teóricos.
El objetivo de esta materia es conocer todos los pormenores relacionados sobre los tipos de perspectiva, específicamente la perspectiva a mano alzada, la línea del horizonte y el nivel de los ojos y el plano de imagen.
Esta materia permitirá al alumno conocer con detalle los tipos de perspectiva que debe utilizar en una producción animada, específicamente la perspectiva paralela, oblicua, aérea y axonométrica.
En la materia también se analizarán los tipos de ambientación usadas en producciones animadas.
Técnicas de representación gráfica I
Fundamentos
Ténicas secas
Técnicas húmedas
Ténicas Mixtas
Historia de la animación
Conocimiento del Legado Animado
Referencias y Estilos Animados
Apreciación de clásicos animados
Innovaciones y Avances Técnicos
Desarrollo de un Lenguaje Animado
Contextualización de Tendencias Actuales
Comprensión de la Evolución del Arte Digital
Introducción a la preproducción
La preproducción,Planificación conceptual, narrativa y visual
Fundamentos artísticos II
Introducción a la anatomía
Sistema óseo y muscular
La cabeza
Extremidades superiores
Extremidades inferiores.
Dirección de arte y concept art
Documentación y búsqueda de referencias
Definir las características del personaje
Aspectos físicos
Personalidad
Carta de modelos
Página de Presentación del Personaje
Página de Expresiones Faciales
Página de Movimientos Corporales
Página del Giro del Personaje
Creación de escenarios
Técnicas de representación gráfica II
Dibujo digital
Dibujo vectorial
Dibujo con mapa de bits
Historia del Cine
La materia de «Historia del Cine» enriquece la formación de los estudiantes en animación 3D y VFX al proporcionarles una comprensión más profunda del arte cinematográfico y su evolución a lo largo del tiempo. Esta comprensión les permite utilizar técnicas cinematográficas, estilos visuales e inspiraciones históricas en su trabajo, lo que puede resultar en proyectos más ricos, expresivos y significativos. Además, el análisis crítico y la comprensión de la narrativa en el cine son habilidades valiosas que pueden aplicarse en cualquier área de la producción audiovisual.
Introducción a la animación 2da Dimensión
En esta materia el alumno dominará los conceptos fundamentales relacionados con los aspectos técnicos de la animación 2d, tales como la creación de la idea, la conceptualización, la propiedad intelectual y derechos deautor, el guión y tratamiento de la historia, el proceso de trabajo en una producción de animación, elStoryboard, el layout, el proceso de trabajo del animador y la postproducción.
Fundamentos artísticos III
Perspectiva a mano alzada, línea del horizonte y el nivel de los ojos, el plano de imagen e Innovaciones y Avances Técnicos
Tipos de perspectiva
Escenarios
Ambientación
Animación paso a paso
En esta asignatura se imparten los conceptos, bases y técnicas para que el alumno comprenda como se animapaso a paso, al mismo tiempo que se aprenden las técnicas necesarias para dibujar, generar escorzos ygenerar poses clave para conseguir animaciones profesionales.
Cada alumno desarrollará diferentes proyectos teniendo en cuenta todas las técnicas aprendidas durante esta asignatura.
Inteligencia artificial I
La materia de » Inteligencia Artificial» es una adición valiosa en una carrera de concept art, ya que proporciona a los estudiantes habilidades técnicas y conocimientos avanzados sobre el uso de herramientas y software digitales, así como la aplicación de inteligencia artificial en la producción de animaciones y efectos visuales.
La aplicación de inteligencia artificial en la animación 3D y VFX es una tendencia en crecimiento. Los estudiantes aprenden a utilizar herramientas de IA para generar animaciones más realistas y eficientes, como la simulación de comportamientos naturales y la generación automática de animaciones basadas en datos.
Inserción a la industria
Planeación del proyecto
Historia del desarrollo de proyectos
Preproducción del proyecto
Producción del proyecto
Postproducción del proyecto
Creación de demoreel profesional I (animación 2d)
Durante esta materia el alumno recopilará y mejorará con la ayuda de sus profesores todos los ejercicios personales de animación 2d realizados durante la licenciatura para presentarlos de manera coherente y profesional en un demo reel.
Semiótica
Principios de la animación 2d
En el presente programa de estudios el educando conocerá los principios básicos de la animación, así como el conjunto de principios dados a conocer por los animadores de Disney Ollie Johnston y Frank Thomas en su libro The illusion of life: Disney Animation.1 Johnston y Thomas a su vez basaron este libro en el trabajo de los animadores líder de Disney de 1930 en adelante, quienes se esforzaron por crear animaciones cada vez más realistas.
Con la finalidad de que el objetivo inicial de estos principios les permita crear la ilusión de que los personajes se apeguen a las leyes de la física, pero también se abarquen temas más complejos como el tempo emocional y el atractivo del personaje.
Lenguaje Audiovisual
Técnicas de animación 2D
En esta materia el alumno aprenderá a llevar de manera práctica el proceso por el que se logra dar movimiento a dibujos u objetos inanimados.
Técnicamente, la animación viene a ser una secuencia imágenes, que al mostrarlas de forma consecutiva, logran generar un efecto de movimiento creíble en nuestro cerebro.
Sin embargo, la animación es mucho más que eso. El maestrante aprenderá a “animar”, animar tiene su origen en el latín “Anima” y cuyo significado es “Alma”. Por lo tanto animar consiste en dar alma a unpersonaje o un objeto de forma que parezca que este cobre vida, piense y actúe por si mismo. En definitiva, un animador 2d debe tener la capacidad de dar vida.
El maestrante conseguirá animar o darle alma a un personaje es un trabajo de pura interpretación o acting,por ello tiene mucho más que ver con un proceso artístico que mecánico. La observación de los seres vivos ycómo funcionan los elementos que nos rodean es lo que permite a los animadores darle más credibilidad a sus animaciones.
Creación de portafolio profesional II (diseño de personajes)
Durante esta materia el alumno recopilará y mejorará con la ayuda de sus profesores todos los ejercicios personales de diseño de personajes realizados durante la licenciatura para presentarlos de manera coherente y profesional en un demo reel.
Diseño de personajes
Iniciar al estudiante en el planteamiento y desarrollo del concepto narrativo y artístico presente en todo proceso de pre-producción mediante el planteamiento de un proyecto de carácter audiovisual o impreso.Prototipos Digitales l
Nuevas Tecnologías
Diseño de Juegos en 2da Dimensión
Creación de portafolio profesional III (Diseño de Guion Gráfico)
Durante esta materia el alumno recopilará y mejorará con la ayuda de sus profesores todos los ejercicios personales de “Storyboarding” realizados durante la licenciatura para presentarlos de manera coherente y profesional en un demo reel.
Creación de Esenarios en 2da Dimensión
Prototipos Digitales ll
Animación de personajes
Esta materia se basa en el aprendizaje de técnicas orientadas a crear secuencias de animación fluidas y originales.
El ritmo es uno de los elementos más importantes que un animador debe tener en cuenta para captar y mantener la atención del espectador. El alumno experimentará en esta asignatura con la animación cuadro a cuadro enpapel y en digital, explorando todas las posibilidades que ofrece esta disciplina. En esta asignatura elmaestrante aprenderá a crear secuencias de animaciones fluidas y originales.
Narrativas Interactivas
Diseño de Interfaces
Proyecto Final de Carrera
Ha sido animador de personajes en los largometrajes “El Ratón Perez” (2005), “Donkey Xote” (2006), “Open Graves” (2007), “Las Crónicas de Narnia, El príncipe Caspian” (2008), “El Ratón Perez 2” (2008), “Floquet de Neu” (2011) y “Animalcrackers” (2016). Ha sido coordinador y dibujante de Valentia (2012, Norma Editorial). También ha realizado Storyboards para la película “Capture the Flag” (2014) y Tadeo Jones 3 (2020). En 2018 publicó La vida es sueño (Evolution, Panini) junto a Ricardo Vilbor (guionista) y Mario Ceballos (color). Además es director de la licenciatura en Concept Art y director de la maestría de Concept Art y Storyboarding de Coco School.
Reunión académica semanal con Alberto Sanz Mariscal, Director del máster de modelado y animación 3D de Coco School.
Miércoles a las 8 p.m.
Entra en la reunión semanal sobre el módulo de animación 3D del máster en modelado y animación 3D de Coco School Madrid y Alicante con Alberto Sanz Mariscal y resuelve todas las dudas que tengas sobre los contenidos académicos, objetivos y dinámica de aprendizaje de este programa formativo en Coco School.
Reunión académica semanal con Carlos Lemos, coordinador del área de modelado 3d del máster de modelado y animación 3D de Coco School.
Jueves a las 8 p.m.
Entra en la reunión semanal sobre el módulo de modelado 3D del máster en modelado y animación 3D de Coco School Madrid y Alicante con Carlos Lemos y resuelve todas las dudas que tengas sobre los contenidos académicos, objetivos y dinámica de aprendizaje de este programa formativo en Coco School.
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