Máster Avanzado en Animación 2D

© Paulo Mosca

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Horario

Viernes de 5 a 9 pm (en línea). Sábados de 9 am a 3 pm (presencial).

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Lugar

Madrid

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Modalidad

Semipresencial

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Horas

550 horas.

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Fechas

Próxima convocatoria: 22 de noviembre 2024 al 28 de noviembre 2025.

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Titulación

Título Propio Coco School. Certificado avalado por la Universidad Isabel I con 55 créditos ECTS.

Objetivos del curso.

Desarrollar habilidades avanzadas en animación 2D: Formar profesionales con conocimientos profundos en las técnicas tradicionales y digitales de animación, que sean capaces de crear producciones visuales de alta calidad.
Capacitar en storytelling y narrativa visual: Proveer las herramientas necesarias para contar historias visuales a través de la animación 2D, aplicando principios de narrativa y estructura visual que enganchen a la audiencia.
Dominar software y tecnologías actuales: Enseñar el uso experto de herramientas como Toon Boom Harmony, TVPaint, Adobe Animate, entre otros programas especializados en animación 2D.
Fomentar la creatividad y la innovación: Incentivar la búsqueda de estilos personales y enfoques originales en la creación de proyectos de animación, con libertad para explorar diferentes estilos y técnicas.
Preparar para la inserción laboral: Capacitar a los estudiantes para que se integren exitosamente en el ámbito profesional, dotándolos de un portafolio competitivo y de un demo reel que demuestre sus competencias técnicas y artísticas.

© Proyecto creado por la alumna Flor Athala.

 

Plan de Estudios

El objetivo de esta materia es brindarte las herramientas metodológicas y documentos necesarios para llevar a cabo un proyecto audiovisual animado en técnica 2D. Conocerás las bases sobre el flujo de trabajo de una producción en técnica de animación 2D tradicional y mediante el uso de software especializado. Empezaremos desde sus cimientos para crear un guion eficiente para este tipo de producto audiovisual hasta convertirlo en un guion gráfico (storyboard) y la importancia de los diversos documentos que acompañan la producción de inicio a fin.

 

Primera mitad:

  • Introducción a producción audiovisual.
  • Temas orientados a creación de idea, conceptualización y propiedad intelectual, creación de una carpeta de producción, flujos de trabajo de producción animada y financiación de producción 2D.

Segunda mitad:

  • Conocimientos de cámaras y encuadres para la creación de un guión gráfico.
  • Storyboard.
  • Layouting.

El objetivo de esta materia es fortalecer conocimientos artísticos para el dibujo efectivo y rápido de personajes 2D. Comenzaremos con ejercicios de dibujo anatómico para comprender las bases de cómo dibujar eficientemente personajes caricaturizados y continuaremos con las bases de timing y spacing con el uso de animación tradicional computarizado sensibilizando las áreas a comprender en materias más adelante.

 

Primer tercio:

  • orientado a dibujo artístico y anatomía humana.

Segundo tercio:

  • orientado a animación tradicional en mesas de luz.
  • Introducción a principios de animación.
  • Importante hacer énfasis en: aceleración/desaceleración, follow through, overlapping action, y squash/stretch.

Tercer tercio:

  • orientado a conocimiento de Toonboom Harmony con rigs.

El objetivo de esta materia es poder identificar las necesidades básicas que tienen los personajes en un proyecto audiovisual animado y cuáles son las diferencias que tienen para los diversos tipos de producciones y requerimientos que hay en el mercado laboral. El curso inicia con los conceptos básicos para la creación de personajes, pasando por el desarrollo de poses, hojas de estilo y segmentación de los personajes para el desarrollo de una marioneta básica.

 

Primera mitad:

  • Diseño de personajes.
  • En Photoshop/Procreate.
  • Creación de personaje.
  • Construcción de personaje
  • Layouting y creación de fondos para animación.

Segunda mitad toonboom. Desarrollo de personajes:

  • Turnaround.
  • Modelsheets.
  • Expresiones.
  • Segmentación de personaje.
  • Trazos y creación básica de rigs.

El objetivo de esta materia es poder identificar las diferentes subetapas que tiene la etapa de producción al momento de animar un personaje y analizar los principios de animación de personajes en 2D a detalle. En esta materia se harán diversos ejercicios que ayuden al alumno a comprender las necesidades que conlleva cada proceso para poder eficientar los tiempos elaborados para cada acción.

 

Procesos definidos de producción de animación:

  • Layouting
  • Rough
  • Inbetweening
  • Cleaning
  • Inking
  • Colour & Shadow
  • Post
  • Aplicación de principios en body mechanics.
  • Recursos de animación de personajes.

El objetivo de esta materia es extender las habilidades aprendidas en el curso de Principios de animación con conocimientos de animación de elementos no convencionales como la generación de partículas 2D, animación de fluidos 2D, efectos especiales 2D y mecánicas de cuerpo en animales que generalmente son vistas como subcategorías de especialización en animación.

 

Animación de 2DVFX tradicional:

  • Animación ondulante.
  • Fuego.
  • Agua.
  • Humo.
  • Partículas de tierra, arena, etc.
  • Explosiones.

Animación de cuadrúpedo, aves y octópodos tradicional:

  • Perro.
  • Águila.
  • Tarántula.

El objetivo de esta materia es extender las habilidades aprendidas en el curso de Principios de animación con prácticas y ejercicios de acting para personajes para pulir el manejo de la actuación en el personaje con expresiones, utilizando diversas herramientas para eficientar el uso de estos.

 

  • Repaso de los principios de animación 2D a partir de ejemplos clásicos de body mechanics con acting.
  • Preferiblemente hacerlo primero en rough y limpiar con rigs.
  • Caminata con expresión.
  • Corridos creativos.
  • Escena dramática de amor, miedo o tristeza.

El objetivo de esta materia es darte retroalimentación y acompañarte en el proyecto de maestría que hayas elegido comenzar desde el segundo semestre. Durante el curso analizaremos casos de éxito y de fracaso en proyectos animados en la industria mexicana e internacional.

 

Al finalizar el curso deberás entregar un proyecto que junte lo aprendido en las 6 materias previas:

  • Avances del proyecto y retroalimentación cada semana. Cada tercio de este semestre deben estar listos parte del proyecto integrador.
  • Primer tercio: preproducción.
  • Segundo tercio: producción.
  • Tercer tercio: su entrega final.

Integración de los temas vistos en primer y segundo semestre:

  • Carpeta de producción.
  • Storyboard.
  • Animatic.
  • Proceso de animación por etapas. Un video por cada etapa.
  • Video de animación final. Puede ser integrado con composición.
Professor Profile

Dino Caruso Galvagno

Profesor - Coco School Madrid


HDino es un ilustrador y dibujante. Estudió Fotografía, Diseño Gráfico y Pintura en Italia, y luego se especializó en ilustración, animación, diseño de personajes y cómics en Barcelona.
Es un ávido lector de cómics y un apasionado del cine, especialmente la animación, y valora profundamente el poder de contar historias.

Entre sus proyectos más destacados están la creación de pósters para DISNEY y un corto animado para ACNUR sobre el tema de los refugiados, presentado en un consejo de la ONU. Ha colaborado con agencias internacionales y publicado ilustraciones en revistas y periódicos como Storytime Magazine, Cook_Inc, Menelique, Sanofi, Principia.io y otros.

Actualmente vive en Madrid, donde compagina encargos, producción de proyectos personales y la enseñanza de concept art y storyboard.
También ha realizado Storyboards para la película “Capture the Flag” (2014) y Tadeo Jones . Y En 2018 publicó La vida es sueño (Evolution, Panini) junto a Ricardo Vilbor (guionista) y Mario Ceballos (color).

Professor Profile

Paco Poveda

Profesor - Coco School Alicante


Artista con más de 10 años de experiencia en producción audiovisual de animación 2d.

Professor Profile

Paulo Mosca

Profesor - Coco School Madrid


Paulo Mosca es director de animación.
En 2023 Ha codirigido, junto con Alfonso Rodriguez, la 5ª Temporada de Pocoyo.
En 2016 ganó el Premio Especial del Jurado en Festival de Málaga con Amor de Mono.
En 2010 fundó, junto a Abel Sánchez, el estudio de animación Trimono.
Ha dirigido animaciones para VH1, Canal +, RTVE, Paramount, Globomedia, Iberdrola, etc.
Ha estado 10 años en la docencia universitaria.
Sobre todo ama la animación valiente.

Reunión académica semanal con Paula Ros, Directora del área de fotografía de Coco School.

Martes a las 8 p.m. 

Entra en la reunión semanal sobre el módulo de fotografía del máster en Diseño Gráfico y Fotografía de Coco School Madrid y Alicante con Paula Ros y resuelve todas las dudas que tengas sobre los contenidos académicos, objetivos y dinámica de aprendizaje de este programa formativo en Coco School.

Workshops – Clases muestra con Hrag Simonian, Director del máster de diseño gráfico de Coco School.

Sábado de 11 a.m. – 1 p.m. 

– Workshop de creación de marcas. Sábado 6 de julio de 11 am a 1 pm.

– Workshop de dirección de arte. Sábado 27 de julio de 11 am a 1 pm.

– Workshop de gestión de proyecto de diseño. Sábado 10 de agosto de 11 am a 1 pm.

Workshops – Clases muestra con Paula Ros, Directora del área de fotografía de Coco School.

Sábado de 11 a.m. – 1 p.m. 

– Workshop de iluminación en estudio. Fotografía Publicitaria. Sábado 6 de julio de 10 am a 2 pm.

– Workshop de iluminación en estudio. Fotografía de moda. Sábado 27 de julio de 10 am a 2 pm.

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